lunes, 27 de junio de 2011

La moda Vintage en las cámaras fotográficas digitales

Introducción.


El vintage es una manifestación de la cultura posmoderna. Es producto de la pérdida de fe en el progreso y el desencanto del motor de la innovación propia de la modernidad. Así, en vez de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de eras pasadas, pero carentes de significado original. De esta manera, la moda se sirve del pasado por motivos meramente estéticos, donde se mezclan elementos de distintas épocas y lugares, descontextualizados de su función y razón original.
     Va desde un reloj, pasando por vestimenta de todo tipo, accesorios, música, arte, estilo fotográfico, decoración de interiores, hasta un automovil. Tal es el valor actual de lo vintage, que las casas de moda están recurriendo a esa estética en sus nuevas colecciones.
La atracción por lo vintage deriva de las siguientes razones.


Exclusividad: La mayoría de los productos vintage fueron producidos en pequeñas cantidades y son menos aún los que han llegado a nuestros días.
Calidad: Son artículos caracterizados por su buen hacer, muchas veces de manera artesanal en su totalidad o gran parte de ella.
Materiales: Gran parte del género con el que se realizaron en su momento tiene hoy un precio desorbitado.
Valor económico: Su precio está muy alejado de prendas similares actuales. Su valor incrementa según la época a la que pertenece y su buen estado.
Acabado: El gusto por el detalle, están realizado con un esmero del que suelen carecer los productos de la actualidad.
Estilo: Lo vintage está asociado a personas creativas y de gusto refinado.


El vintage es una manifestación de la cultura posmoderna. Es producto de la pérdida de fe en el progreso y el desencanto del motor de la innovación propia de la modernidad. Así, en vez de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de eras pasadas, pero carentes de significado original. De esta manera, la moda se sirve del pasado por motivos meramente estéticos, donde se mezclan elementos de distintas épocas y lugares, descontextualizados de su función y razón original.
     Muchas empresas actualmente han creado una división de sus productos dedicado al mercado consumidor de este estilo. Productos como envases de alimentos, vestimenta, automóviles, motocicletas, música, juegos, relojes, entre muchos otros. En este caso estudiaremos la inclinación actual hacia la estética vintage que está ocurriendo en cuanto a las cámaras fotográficas digitales.
     Las empresas fabricantes de cámaras compactas digitales como , Fuji Film, Olympus y Pentax entre otras, reinantes en el mercado de fotografía amateur hoy día, actualizan sus modelos a una vertiginosa velocidad, poniendo a la venta productos con cada vez más calidad y cada vez más pequeñas en su tamaño y más modernas en su aspecto, y aunque lo digital le ha ganado la partida a los analógico desde hace tiempo, parece ser que queremos recuperar la apariencia de los productos de antes, es por eso que hoy estas empresas están dando una mirada al pasado en cuanto a sus equipos. Esto sucede porque en los últimos años ha habido un cambio de tendencia a nivel general de productos, el aumento de demanda de discos antiguos o coches clásicos ha estado en aumento, los compradores valoran su originalidad y su valor sentimental, esto ha promovido el diseño industrial retro, afectando también a las cámaras fotográficas que se venden hoy día. 


A continuación, algunos productos que han actualizado sus equipos a la antigua.

Rollei, MiniDigi 


La empresa alemana Rollei ha renovado su cámara digital llamada Rollei MiniDigi, que no es ni más ni menos que un homenaje muy merecido a la antigua RolleiFlex, de la misma casa. Esta cámara de gran popularidad, retrató a numerosos personajes famosos del siglo XX, sobre todo actores y actrices de Hollywood. Hay también una edición especial en color rojo. Para darle todavía un mayor aspecto de cámara antigua, también se conserva la manivela que hay que girar después de hacer cada foto y el diseño del antiguo disparador. No es que la cámara tenga unas prestaciones que no tenga ninguna otra en el mercado o que sea algo novedoso, por su diseño y por el homenaje que representa, sí que es un objeto muy codiciado, sobre todo por los amantes de la fotografía.


Otro ejemplo de lo que está haciendo el estilo vintage sobre las cámaras de fotos es el de Fuji Film, a continuación imágenes.

Fujifilm Finepix x100

Fujifilm vio el potencial comercial de una de las tendencias más populares y que hemos visto poco en cámaras, lo vintage. Es la cámara de moda. La Fujifilm Finepix X100 se ha convertido en un nuevo icono de la fotografía. Y no le faltan argumentos. A primera vista la cámara enamora. Es uno de sus puntos más fuertes, su diseño vintage, todos sus controles se manejan de la misma manera que una cámara análoga estilo mecánico.


A continuación un caso especial, de mano de la marca Leica. Estas cámaras son las más exclusivas del mercado fotográfico, han mantenido su estética siempre acorde a los primeros prototipos creados por allá en el año 1925. Poca diferencia se puede apreciar entre un modelo actual a uno creado en el 1930, a continuación las imágenes de dos modelos separados por solo ochenta años entre la producción de uno y otro.


Leica, 1933

 Leica, 2009






Es probable también, que haya varios modelos de cámaras nuevos con estilo vintage no solo por la moda, sino también como una forma de tratar de imitar al líder en calidad de producto, leica y su inalterable estética vintage.


     Una demostración de hasta donde ha llegado Leica y sus cámaras vintage es el siguiente ejemplo.
Se ha creado una pegatina pastica diseñada para proteger el afamado Smartphone iphone que lo transforma a un look vintage imitando una cámara Leica


Imágenes de ejemplo.









Esto ha tenido semejante repercusión que un estudio de diseño ha imaginado el concepto de juntar dos productos ya icónicos, es una aproximación más cercana a convertir el iphone en una cámara Leica, en esta ocasión no se trata de una simple pegatina, sino de una fusión entre la famosa cámara fotográfica y un iPhone. Sin duda se trata de una propuesta ideal para todos aquellos amantes de la fotografía.

Imágenes de ejemplo.




 
Retomando el tema de las cámaras vintage, vamos a conocer el funcionamiento de estas en el contexto territorial de Rosario.
Si bien estas cámaras están recién apareciendo en el mercado y no son muy vistas en nuestra ciudad, o en Buenos Aires, la realidad es que en nuestra ciudad, de mano de la moda vintage, se está también recurriendo hoy día a la utilización de cámaras antiguas a rollo, con locales especializados en su reparación, venta de insumos y además un mercado de reciclaje que pone a disposición de quien las desee, cámaras analógicas Nikon, Minolta, Pentax, Canon entre muchas otras marcas. Los usuarios de estos antiguos modelos no son solo la reducida cantidad de estudiantes de fotografía con fines de estudio, sino también personas que capturados por la avasallante moda retro en la ciudad prefiere conseguir un equipo de estos en lugar de uno moderno digital, no por su calidad de imagen sino por el simple hecho de que el estilo vintage está asociado a personas creativas y de gusto muy refinado y selecto.
  Lo cierto es que la moda vintage vino para quedarse un largo tiempo, y cuando estas cámaras estén entre nosotros (Rosarinos) gracias a la publicidad y todo lo antes hablado, sabemos que se van a ser un éxito. 


Para terminar este post, dejo algunas imágenes recolectadas de lo que se viene en cámaras fotográficas modernas con estética vintage, actualmente comenzando su comercialización en el exterior.







Olympus, aún sin nombre






Epson, RD 1
 
 



Pentax Opio 1-10
 

Finalmente dejo una imagen de un producto que está relacionado con el núcleo de post, para que se den una idea de la amplitud del tema y hasta donde llega aún el concepto de cámara vintage.
Se trata de un estuche de cámara digital compacta pero con forma de cámara vintage, o mejor dicho, una cámara “clásica” en color plateado con café.
 
 
Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vintage_(t%C3%A9rmino)
http://www.tuexperto.com/tag/retro/page/5/
http://en.wikipedia.org/wiki/Leica_M9
http://monkeyzen.com/2010/08/disfraza-el-iphone-de-camara-leica
http://www.portafolioblog.com/tag/camaras/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario